Lu se suma a la campaña de lucha contra el cáncer de mamas
El cáncer de mama no discrimina, y es por eso que no debemos rendirnos en la lucha contra esta enfermedad. TVO también se suma a la campaña de concienciación, que durante todo el mes de octubre se intensifica en el mundo, y por ello reunió a mujeres destacadas en diferentes ámbitos para dar su mensaje, apostando a la prevención.
Luz Marta Gibbons
Una batalla ganada
Luz Marta Gibbons (62) es miembro de Amacma (Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama) desde sus inicios, en el año 2008. Ella se tomó el tiempo de contar su experiencia a TVO.
Le diagnosticaron cáncer de mama a los 50 años, cuando, al enterarse de que una amiga tenía la enfermedad, acudió preocupada a realizarse una mamografía. "Siempre iba al ginecólogo y me hacía los estudios, pero nunca me ordenó hacerme una mamografía. Ni siquiera sabía que tenía que ir al mastólogo. Cuando mi compañera se puso muy mal, le pedí el estudio al doctor. En el resultado, salió que tenía cáncer. Fue un golpe muy duro, y ahí empezó mi lucha", arrancó Luz.
Su proceso no fue fácil, pues, después de una mastectomía y varias sesiones de quimioterapia, el cáncer pareció irse, pero no fue así. "Seis años después tuve una reincidencia. Volví a hacerme quimioterapia, pero esa vez mucho más intensiva. Hace cuatro años que estoy completamente curada", recordó emocionada.
Si bien reconoce que cuando ella se enteró de su enfermedad, pasó por un tiempo de depresión, su mensaje para las mujeres que están atravesando por esta experiencia es "que le pongan actitud a la vida. Cuando recibís el diagnóstico, te asustás, porque relacionás la palabra cáncer con muerte. Pero pensar que no te vas a curar nunca no te lleva a nada bueno. Cuando te quedes sin pelo por la quimio, ponete pelucas y sonreí", aconsejó.
Con respecto a la prevención, Luz pidió a las mujeres realizarse el autoexamen desde que empiezan a tener senos. "Con la detección temprana se da un alto porcentaje de curación. Visiten al mastólogo, y no solo al ginecólogo, porque no hay edad ni condición social para el cáncer de mama", puntualizó.
"Cuando recibís el diagnóstico, te asustás, porque relacionás la palabra cáncer con muerte"
Coral Ruiz Reyes
La importancia del autoexamen
Coral solo tiene 22 años y, aunque reconoce que hasta hace poco no le prestaba mucha atención a la importancia de prevenir el cáncer de mama, ahora se convirtió en una mujer muy precavida. "Antes de viajar a Indonesia, al concurso de Miss Mundo 2013, fui al ginecólogo a hacerme un control general, y el doctor me enseñó a hacerme el autoexamen. No tenía ni idea, pero él me explicó que es muy importante que todas las mujeres nos lo hagamos cada mes, después del periodo menstrual", contó la Miss Mundo Paraguay 2013.
"Hay que prevenir cualquier inconveniente, porque nadie sabe lo que puede pasar. Podés ser deportista y comer bien, pero eso no implica que no vayas a ser víctima de esta enfermedad", opinó la modelo, que colabora frecuentemente con Amacma, haciendo desfiles a beneficio.
El mensaje de Coral para las mujeres que están pasando por esta experiencia es que "sean positivas y no decaigan. Una enfermedad puede tocarle a cualquiera, pero si seguís luchando y vivís intensamente, no habrá quien te pare. Hay que tener fe", afirmó, al tiempo de agregar que "existen muchos ejemplos de mujeres que se sobrepusieron al cáncer y siguen viviendo".
"El doctor me enseñó a hacerme el autoexamen. No tenía ni idea, pero él me explicó que es muy importante que todas las mujeres nos lo hagamos cada mes"
Milia Gayoso
Tomar conciencia, lo fundamental
Para la escritora y periodista Milia Gayoso Manzur, la prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. "Creo que a partir de todo este movimiento a favor de la prevención, yo misma estoy tomando más conciencia y trato de trasladarla a mis tres hijas. Las mujeres debemos hacernos anualmente todos los controles, para prevenir tanto el cáncer de mamá como también el de cuello uterino. Tenemos que hablar de esto sin tapujos", recomendó.
Por otro lado, afirmó que le pareció muy importante lo que hizo la actriz Angelina Jolie, "al haber sacrificado sus mamas por la incidencia que el cáncer podía tener en ella, para preservar su vida, por ella y sus hijos. Dio un gran ejemplo".
Finalmente, adelantó que en el próximo libro para adolescentes que está preparando escribirá un cuento que abordará el tema de la prevención del cáncer de mama.
"Las mujeres debemos tomar conciencia y hacernos anualmente todos los controles, para prevenir tanto el cáncer de mamá como también el de cuello uterino"
Menchi Barriocanal
El control impostergable
La Novia de Asunción, Menchi Barriocanal, es una mujer que se realiza los controles de salud periódicamente. Según contó la presentadora de Telefuturo, su mamá le inculcó la importancia de los mismos. "En casa desde siempre se habló sobre el tema del control. Es una cuestión que no postergo, y ahora lo aumenté a dos veces al año. Ya por la edad que tengo y por los antecedentes familiares, el médico me pidió que me hiciera cada seis meses la mamografía y la ecografía mamaria. Además, siempre me hago la palpación y también le enseñé a mis hijas a que se la hagan. Debemos tomar conciencia, porque la prevención es fundamental para no llegar a una situación que ya no se puede revertir", expresó la diva, quien permanentemente, en los medios y las redes sociales, aconseja y recuerda a las mujeres acerca de la importancia de la prevención.
En otro momento, sostuvo que en general somos reacias a ir a los controles. "Pocas van por su propia cuenta; a veces es el médico el que llama la atención. Pero también está el problema de acceso a los controles que tienen muchas mujeres en nuestro país. Ahora recién están hablando de mamógrafos en los hospitales regionales, y he escuchado casos de mujeres que se preguntan: ‘Y si me detectan un cáncer, ¿qué hago?, si no tengo dinero para enfrentar la enfermedad. Tiene que haber un Estado mucho más cercano a la gente, para que las mujeres vayan incorporando los controles como una práctica de todos los años", exhortó Menchi.
"Debemos tomar conciencia, porque la prevención es fundamental para no llegar a una situación que ya no se puede revertir"
Paola Maltese
La gran responsabilidad de ser mujer
Para Paola Maltese, los controles periódicos son primordiales. "Tuve un quiste en el pecho derecho, cuando tenía 20 años. Me lo quitaron y no era maligno, pero a partir de ahí me hago periódicamente los estudios de mamografía y ecografía. Además, genéticamente tengo tendencia a desarrollar cáncer de mama, porque tengo familiares que pasaron por esta enfermedad. Todas las mujeres de mi familia estamos muy pendientes de los estudios", reveló.
La conductora de Yingo descubrió el quiste gracias a la palpación. "Por eso es fundamental practicarlo siempre y desde jóvenes. El cáncer de mama es una enfermedad que no distingue raza ni edad", señaló sin rodeos, al tiempo de invitar a las chicas a que se acostumbren a este autoexamen de rutina. "A las jóvenes les digo que es grande la responsabilidad de ser mujeres, porque, además de trabajar y atender la casa, hay que estar bien para esa familia que tanto queremos. Es muy importante hacerse el autoexamen, que es superfácil y no tiene costo. Ni siquiera tenés que moverte de tu casa. Antes de dormir te podés hacer una vez al mes los exámenes de palpación. Es más, de repente podés hacerlo con tu pareja; tenés que buscarle la vuelta", recomendó.
"Yo tuve un quiste en el pecho derecho, cuando tenía 20 años. Me lo quitaron y no era maligno"
Lucía Sapena
Estar siempre atentas
Lucía Sapena es una chica con múltiples actividades, pero siempre se hace de tiempo para sus controles femeninos anuales. "De hecho, me hago todos los exámenes desde siempre, pero con mayor responsabilidad desde hace tres años. Desde que cumplí 30 me hago una vez al año la ecografía mamaria, la mamografía y el Papanicolau. Recuerdo que mamá siempre me decía, ya de chiquita, que debía hacerme los controles", contó.
Pero, además de pasar por el consultorio del ginecólogo, Lu confesó que de noche, mientras se llena de crema todo el cuerpo, se hace el autoexamen. "Y si siento algo raro, ya llamo a mi ginecólogo. Porque hay ganglios que aparecen porque sí, y si bien ante estos no hay que preocuparse, hay que ocuparse. Siempre estoy atenta", destacó.
Finalmente, dejó un mensaje a todas las mujeres: "Tienen que controlarse, no tienen que dejarse estar, porque el cáncer de mama es una enfermedad que si es detectada a tiempo, puede curarse, y qué mejor que prevenirlo. No tengan vergüenza de estar palpándose y denle la importancia que se merece a este pequeño momento de intimidad. Sería muy triste que uno no detecte a tiempo algo que se puede solucionar".
"Tienen que controlarse, no tienen que dejarse estar, porque el cáncer de mama es una enfermedad que si es detectada a tiempo, puede curarse"
Luz González - Estefhany Ramírez / Fotos: Gustavo Segovia